lunes, 10 de junio de 2013

miércoles, 5 de junio de 2013

Pero está caríisimo boludo!!

La semana pasada estuve visitando (desde Uruguay) a los hermanos argentinos (Buenos Aires específicamente).

Si bien saqué algunas fotos en lugares emblemáticos (3 o 4 fotos máximo) el motivo principal de la visita fue … HACER COMPRAS!! 

Como es conocido el tema del dólar blue (dólar paralelo) hace que llevar dólares desde Uruguay nos haga tener grandes ventajas a nivel económico. 

En definitiva se da una sensación extraña, uno se siente por momentos un jeque Arabe. 

¿Me gustó algo? ¡LLEVO 3! ¿Me encuentro algo que me gusta pero que en Uruguay ni loco compraría? En Buenos Aires me sale la mitad, ¡ME LO LLEVO! 




Ahora, intentaré en forma más o menos “prolija” mostrar cuanto más barato es argentina, pero no basado en los precios del dólar, esto debido a las situaciones de atrasos cambiarios o de políticas económicas (tanto uruguayas como argentinas). 
Intentaré utilizar otro método para comparar los costos de vida en ambos países. 

Se puede poner medio denso, si quieren salteen la parte en azul que es donde explico cómo llego a un coeficiente de 2.84 de diferencia entre precios en Argentina y Uruguay. 

Estando en argentina estuve hablando con varias personas y puedo concluir que en Argentina un sueldo “normal ” es de unos $A 6000 y un sueldo “bueno” (encargado de un local comercial por ejemplo sería de unos $A 11000. 

En forma totalmente autoritaria definiré que los sueldos “correspondientes” en Uruguay (Sueldo “normal” y “bueno”) podrían ser de unos 15000 y 35000. 

Cabe acotar que las relaciones entre los salarios “normales” y “buenos” son totalmente diferentes en ambos países. 
Argentina – Sueldo “bueno” (11000) es un 84% mayor que el sueldo normal (6000) 
Uruguay - Sueldo “bueno” (35000) es un 133% mayor que el sueldo normal (15000) 
Esto habla de una diferencia a nivel social muy grande entre ambos países. 

En base a esto: (Salario Uruguay / Salario Argentino) 
15000 / 6000 = Coef. 2.5 
35000 / 11000 = Coef. 3.18 

Promediaremos estos coeficientes: 2.84 


ACTUALIZACIÓN: Varios comentarios de Argentinos me informan que hay sueldos de $A 4000, esto no cambia mucho la cosa porque los $A 6000 me fueron informados por varios trabajadores del mismo rubro.
Si tomamos como un sueldo "normal" en $A 4000, comento que es exactamente igual porque en Uruguay un salario básico (por ejemplo trabajadores de un supermercado) es de $u 10000. 

Por lo tanto el coeficiente sería idéntico al 15000 / 6000 = 2.5. 10000 / 4000 = Coef. 2.5 
 
En definitiva si los precios en Uruguay fueran solamente 2.84 mayores que en argentina, estaríamos gastando más o menos la misma cantidad de nuestro sueldo en las cosas que compramos. 
O sea que alguien que gasta $A 10000 en buenos aires, debería gastar $U 28400 en Uruguay. 
En ese caso podríamos decir que las cosas salen lo mismo. 

Veamos planilla con comparativa de precios. 
1) Con el dólar Blue. 
2) Con el cálculo “Kualquier”, con un factor de 2.84 

CLICK ENCIMA DE LA IMAGEN PARA AGRANDAR

CLICK ENCIMA DE LA IMAGEN PARA AGRANDAR



Conclusiones: 

1) Está claro que las diferencia con el dólar blue son increíbles.

2) La planilla 2 muestra claramente (espero ;)) que Uruguay es un país mucho, pero mucho más caro que Argentina. O sea que los que trabajamos y vivimos acá gastamos muchísimo más de nuestros ingresos en adquirir ítems de todo tipo. Con mucho más incidencia en ítems de cuidado personal, pero asumiendo que los alimentos igualmente nos salen el doble que en Argentina.

3) Esta diferencia en costos de vida son los que permiten que tanta gente salga a teatros, cine etc, (yo lo vi en Buenos Aires). Cosa que aquí es improbable.


Habrá que juntar dólares y arrancar para Buenos Aires … claro que luego que pasen las elecciones de este año. Es probable que cuando termine el circo electoral actual, todo esto cambie. 

A fin de este año, seguramente deberemos recalcular la planillita Excel que acabo de compartir.