El 20 de abril se iniciaron en Montevideo cambios en el STM (Sistema de Transporte Metropolitano), si bien algunos a nivel de boletos de estudiante y de jubilados, etc. Voy a referirme a los de uso masivo.
Viaje de 1 hora
Por el precio de un viaje común ($ 15), el usuario podrá tomar dos ómnibus de una misma empresa para continuar su viaje, en cualquier sentido y ascender en cualquier parada, siempre y cuando aborde el segundo en el lapso máximo de una hora, con la única excepción de que no podrá ir y volver en la misma línea.
Si el usuario realiza el transbordo en alguno de los puntos de transferencia, podrá cambiar de empresa durante el lapso de 1 hora más, a partir de abordar en el punto de transferencia.
Viaje de 2 horas
Por el precio del actual boleto Montevideo ($ 20), el usuario podrá realizar los viajes consecutivos que quiera, en el lapso de dos horas entre el primer y el último ascenso. Esta modalidad habilita viajar en cualquier sentido, empresa, y ascender en cualquier parada.
Ampliación:
http://www.montevideo.gub.uy/stm/nuevos_viajes.html)
Hasta aca todo bien, ahora luego de mirar el siguiente "afiche" en el sitio de la intendencia,
Me calenté y me puse a investigar y accedí a bastante información, solo transcribiré parte de 1 artículo que habla de la demagogia a los que nos enfrentamos en la sociedad.
Te venden noticias BUENISIMAS para que uno aplauda como un mono y luego pasan meses y hasta años para concretas dichas promesas.
Miércoles, 21 de marzo, 2007
http://www.larepublica.com.uy/comunidad/250312-boletos-electronicos
"La empresa Cutcsa firmó ayer un contrato con Conatel SA para adquirir asesoramiento informático en la incorporación de las nuevas máquinas ...
Son tres las nuevas incorporaciones que hará Cutcsa en los próximos meses: máquinas digitales expendedoras de boletos, sistema GPS ...
Controles en los recorridos
La nueva tecnología permitirá controlar las unidades satelitalmentey obtener información sobre recorridos, frecuencias, ...
A partir de mañana y durante DOS MESES se recibirán los equipos y se usarán para la capacitación de los conductores. En agosto se realizarán pruebas con los usuarios y en octubre o noviembre se instalarán definitivamente"
(¡¡ SERIA OCTUBRE O NOVIEMBRE DEL 2007 !!)
Bueno, el 20 de Abril del 2009 comenzó en forma provisoria el uso de estas cuestiones.
Debido a problemas de Software o de que no tienen pronta la red y locales de recarga de las tarjetas magnéticas, bla, bla.
DIECIOCHO MESES DESPUÉS ENTRA EN FUNCIONAMIENTO Y EN FORMA PARCIAL. Se supone que en 60 días lo dejarían funcionando totalmente.
Hoy me tomé mi primer boleto "1 hora", aproveche a pasar por mi casa y luego a mi trabajo por 15 pesos.
Lastima que me dijeron que lo iba a estar haciendo hace mucho tiempo.
Casi, casi en tiempo y forma ¿No?
Me gustaría saber que pasaría si yo le digo a mi jefe que tengo listo un sistema informático para una fecha y luego de un año todavía no lo entregué.
Fácil, estaría buscando nuevamente trabajo.
CONSIDERACIONES FINALES:
a) Si deseas hacer algo "politicamente incorrecto", bajate con tu boleto de 1 hora y si no lo vas a volver a usar, vendelo a 8 pesos en la parada. ¿Qué lindo no? Supongo que cuando esté la tarjeta inteligente esto no se podrá hacer.
b) Hoy una señora de edad le preguntó al guarda:
"- Este boleto de 1 hora ¿es solo para ómnibus que van para el mismo lado?"
(La respuesta debería haber sido: "No, mientras sean de la misma compañia y distinto número de ómnibus, puede ser cualquiera")
El guarda la mira con cara de tuje y le dice: "- Exacto"
Que calentura me agarré, pasaron 2 minutos, me senté al lado de la señora y le conté como era.
Hay veces que siento verguenza ajena por ciertos personajes.
Coche 101, línea 79.
Me imagino que escribir esto no le va a cambiar la vida a este sor#"!, pero al menos me desahogo un poco ;)
2 comentarios:
Ay mi estimado kosario... siempre haciendo buenas obras en beneficio de la comunidad!!!
Como dice en una parte de la actuación 2006 de Agarrate Catalina: "(...) pero no se olviden, ésto es Uruguay el tiempo gira al revés, hasta el fin del mundo va llegar acá, varios años después..."
Saludos y buena suerte con el nuevo sistema.
Te cuento que yo estoy bastante entusiasmado con el nuevo sistema.
Respecto a las demoras, hasta donde tengo entendido, se debieron a las empresas... a una empresa... bueno, a CUTCSA (por si alguno no conoce la empresa ampliamente mayoritaria en el transporte metropolitano uruguayo, cuyo directorio se las arregla para estar bien con el Gobierno de turno).
Por eso la Intendencia Municipal de Montevideo decidió largar el sistema sin las tarjetas inteligentes (deduzco que mucha voluntad de solucionar, la empresa no ponía).
Respecto a los guardas ¿qué decir?. Encima que están proxeneteando una máquina (que en las cooperativas de transporte hasta le quedan a contramano ¿viste?), destratan sin ton ni son.
Después el público se asombra y felicita a los que -simplemente- hacen lo que deben.
Un abrazo (en este momento tu cuadro está jugando por la Libertadores, así que lo leerás dentro de un rato o mañana)
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