Los maestros, profesores, empleados en general de la enseñanza pública son en definitiva EMPLEADOS NUESTROS. O sea que uno aporta "felizmente" vía impuestos, para que ellos realicen el trabajo de enseñar a nuestros hijos, nietos, etc.
La enseñanza pública en gobiernos anteriores tenía muy malos sueldos, y esto debido a un "presupuesto general" absolutamente insuficiente para esa actividad prioritaria de nuestra sociedad.
Hace algunos años se decidió darle una importantísima inyección económica. Es difícil encontrar exactamente dicho aumento, pero recuerdo claramente el tema del famoso 4.5 % del PBI y tengo claro que actualmente el PBI del país creció y mucho.
¿Esto ha repercutido en una mejor educación? ¡No!
Al parecer mucho de estos nuevos ingresos se han destinado a salarios, y seguimos escuchando (sin embargo) a los sindicatos quejándose de lo insuficiente de los mismos.
También escuchamos a este mismo sindicato diciendo que es una vergüenza que muchos liceos deban empezar más tarde sus cursos debido a problemas edilicios.
¡Y tiene razón! Quizás si dejaran de exigir que la gran mayoría de los nuevos recursos sean redirigidos a los sueldos, quizás (y solo quizás) podrían contratase más cuadrillas y coordinadores para lograr terminar estas obras en tiempo y forma.
Por otro lado tenemos toda esta novela del famoso "Promejora", una idea que intenta renovar un poco la monotonía de la enseñanza en Uruguay y que termina siendo demorado debido a que los sindicatos (de nuevo) no están de acuerdo con su implementación.
Esto me hace preguntarme ¿quién manda acá? ... LOS SINDICATOS!!
Los empleados son ... EMPLEADOS!, los que deciden no son ellos, son aquellos a los que el pueblo votó para realizar esta tarea.
Por otro lado (y cito al diario El Observador)
"Por su parte, Edith Moraes, presidenta del Consejo de Formación Docente y también integrante de la comisión, advirtió a El Observador que no está al tanto del retraso del cronograma del Promejora. “Yo no tengo información de eso. No estoy al tanto. Se viene trabajando con el mismo ritmo y no tengo conocimiento de que el plan se haya atrasado”, afirmó.
INCREÍBLE!
Si no logran controlar a los sindicatos, por lo menos tengan la decencia de asumir que están complicándoles la vida y que no le encuentran solución a la cosa.
Esto se suma a noticias tales como la vista en 180.com.uy donde informaban que:
La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) afirmó que hay seis escuelas que no pueden comenzar las clases porque no tienen condiciones aceptables. Daysi Iglesias, secretaria general del gremio, ... describió ... la situación. “Pedimos que lleguen con contenedores, parece vergonzoso en un momento de auge económico del país, pero los necesitamos para dictar cursos”, contó.
En definitiva:
¡MUCHOS más recursos y MUCHOS menos resultados!
O los sindicatos o las autoridades o los mandos medios ... NO ME IMPORTA!! terminaremos definiendo que siempre la cosa es culpa del "Director de la Empresa".
Y el "Director de la Empresa" cuando asumió su cargo nos dijo que las prioridades eran: "Educación, Educación y Educación" ¿Donde quedaron estas proridades?
Aclaro que no quiero hacer política en lo más mínimo, no estoy diciendo: "Voten a "Los otros" y no a "Estos" dentro de algunos años".
No me interesa! Lo que quiero es mostrar que las cosas están muy mal y que no es justo quedarse de brazos cruzados mientras estas cosas pasan.
Al menos con el boca a boca, el discutirlo entre los amigos, EL ESCRIBIRLO EN UN BLOG (mi aporte), puede lograr que el tema siga teniendo exposición y que al tener el tema en agenda quizás impulse algún cambio.
Encontré por ahí una gráfica con las tasas de egreso del ciclo educativo de acuerdo a los ingresos de las personas.
Si bien es lógico que la gente que manda sus hijos a escuelas y liceos privados esté por arriba, estos números son una vergüenza y demuestra las diferencia de oportunidades que estos jóvenes tendrán en su vida.
¿Para que gastar millones y millones de dólares extras, para tener finalmente estas desigualdades?
Terminaré con un lugar común, lo se, pero realmente creo que es una triste realidad.
La mayoría de los hijos de "Los Legisladores", en definitiva aquellos que tienen el poder para cambiar esto, se encuentran en ese Quintil 5 y por lo tanto no tienen ningún apuro para cambiar.
Ni los contenedores, ni el promejora, ni los salones que se caigan a pedazos, nada los afecta. Solo dejan pasar los meses, no se complican con los sindicatos y siguen disfrutando que el 94.9% de sus hijos terminan felizmente con el ciclo básico de educación media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario