viernes, 8 de abril de 2011

Espéranos Tom! Hacia ahí vamos!

En el año 2002 Steven Spielberg nos acercó la película Minority Report (altamente recomendable por cierto). Una película de ciencia ficción (protagonizada por Tom Cruise) que trata sobre policías del futuro (año 2054) que pueden predecir crímenes y detener a los “delincuentes” antes de que los realicen.

Más allá de esta parte altamente imposible (debido a que se basa en predicciones del futuro), la película introduce un montón de vaticinios tecnológicos que son atrapantes y que sin duda parecen (ían) absolutamente inalcanzables.

Detallo  un par de cosas que suceden en la película.

(A) Interfaz (forma de comunicarse) con una computadora mediante imágenes holográficas proyectadas en el aire, susceptibles de ser controladas con las propias manos.


(B) Identificación de una persona que pasa por delante de un sensor (mediante sus ojos), utilizado en la película para proyectar publicidad personalizada, pero también para encontrarlo cuando se escapa de la policía.



Veamos ahora que podemos lograr hoy día mediante nuestra tecnología actual:

Las consolas de videojuegos han tenido desde siempre duras luchas entre las diferentes compañías productoras. Hace algunos años Nintendo lanzó su consola WII y conmocionó al mundo con su sistema de juego basado en un sensor de movimientos conectado inalámbricamente .


Luego de esto Sony creó una solución muy parecida (con algunas mejoras) denominada PlayStation Move, el cual implementa una cámara que detecta de alguna manera el movimiento realizado por los controles remotos (utilizando la luz que tiene el control)


Finalmente Microsoft pateó el tablero mediante su controlador "Kinect" para la consola Xbox 360.

El kinect es un dispositivo que tiene una base giratoria motorizada, tres cámaras con sensor de movimiento y cuatro micrófonos que reconocen voces individualmente.

Con Kinect (y algunos juegos por ahora) el mando es la propia persona. Permite controlar la Xbox con nuestro cuerpo (sin sensores adosados), convirtiendo todas sus partes (brazos, piernas y tronco) en una extensión del personaje que aparece en pantalla (Excelente!)


Actualmente la gente de http://evoluce.com en asociación con Microsoft utilizann los drivers de Kinect para adaptarlo a un sistema de multi-touch desarrollado por la empresa alemana.
Esto permite manejar Microsoft Windows mediante el uso del kinect.




Debemos sumarle los nuevos monitores LCD transparentes, que nos permiten acceder a la información pudiendo ver a través del monitor (por ejemplo para posibles parabrisas de coches)


Link para acceder a la noticia

O los hologramas, para los cuales se están estudiando técnicas de “Holografía Tocable”, una forma de obtener "sensaciones" táctiles interactuando con Hologramas.


Link para acceder a la noticia

En definitiva todo se va dando para que dentro de pocos años, el sueño de Steven Spielberg, finalmente deje de serlo y lleguemos a tener algo similar al vaticinio (A) de la película.


En cuanto al tema de detección de personas que estén frente ante a un computador o televisor, tenemos a la empresa Toshiba que ha anunciado el lanzamiento de un monitor con sistema de reconocimiento facial.


Link de la noticia

Estamos hablando de tecnología que reconoce que soy yo el que está ante el televisor o computador y de acuerdo a esto me muestra mi propio escritorio o publicidades personalizadas que puedan interesarme.

Por lo tanto el vaticinio (B) tampoco parece tan lejano.


En definitiva la ciencia ficción se va adentrando en nuestra vida diaria y (nos guste o no) estaremos teniendo alguna de estas cosas en nuestros hogares en 10 o 15 años.

Como digo en el título:

Espéranos Tom! (Cruise) Hacia ahí vamos!

1 comentario:

Mario dijo...

Creo que los juegos de xbox 360 son los mejores ya que además de divertirse a través de una pantalla, también esta bueno tener la posibilidad de hacer un poco de ejercicio y por eso es ideal esta consola