viernes, 27 de febrero de 2009

Pausa en el camino ... para pensar un poco.

Hace un tiempo hice un comentario en un blog de fanáticos de LOST (la serie de USA) diciendo que para mí la estaban estirando al santo botón. Debido a eso tuve que soportar insultos bastante duros de alguno que andaba por ahí.

También he visto lo fanáticos que son las personas que comentan las noticias en los portales, ya sea por temas políticos o de fútbol, etc.

Estas cosas me hacen pensar, que mal que están de la cabecita algunas personas que andan por la red, que tan fanático se puede llegar a ser.

El otro día comencé a "bucear" un poco por el mundo de los blogs y ver como lo llevaba otra gente.

Mirando comentarios de post de algún blog que otro, siguiendo hacia los perfiles de los comentaristas, etc, etc, Fui encontrándome con un mundo nuevo y al menos para mí "potencialmente peligroso"

Personas que escriben todos los días o casi todos los días, que cuentan que hoy se levantaron tristes, o que hoy no tienen tema para escribir ... o sea ... escriben que no tienen nada que escribir :{. Otros que cuentan como se drogan o hablan de cosas altamente sexuales y privadas. Todos estos blogs cuentan con decenas de seguidores y cientos de comentarios.

Digamos que todo esto me hizo detenerme a pensar un poco.

Yo veo tan raro todo esto y sin embargo ¿Qué pasa conmigo? ¿Qué ha pasado conmigo en estos dos últimos meses?

Pasé de no prestar atención a esto de los blogs a hacer las siguientes cosas:

a) Estar pensando cuando me sucede algo en la calle como puedo escribir del tema y que cosas graciosas encontrarle.

b) Entrar a hacer comentarios en noticias exclusivamente para "publicitar" mi blog.

c) Acostarme más tarde de lo normal por quedarme escribiendo para el blog.

d) Dejar de hacer cosas importantes (como armar cosas para el cumpleaños de mi hija) para verificar que la puntuación o la acentuación del post que tengo "a punto de salir" estén correctos.

e) Preocuparme porque hace varios días que no escribo nada.

f) Despertarme y prender la computadora para ver el contador de visitas y saber cuanta gente entró.

g) Buscar en google para encontrar una foto que cuadré con un tema.

h) etc.etc (y son varios los etc)

BASTAAAAAAAAAAA !!

Las cosas que veo tan mal en otros, son de a poco las que estoy haciendo. Comienzo a ver "normal" en mí, cosas que crítico en los demás.

Esto del blog empezó como una forma de contar algo gracioso que me pasó con un boleto que no pagué y está (estaba) convirtiéndose en un vicio. Vicio que toma (tomaba) mas horas de las que deseo que tome.

Mi trabajo de programador me lleva a buscar ciertas "perfecciones", ciertas "simetrías". Informar cuantas palabras tiene el post, ver que la foto tenga el tamaño justo, separar esquemáticamente los temas, etc. Todas cosas más cercanas a escribir en un diario que en un blog.

No es tabaco, ni alcohol, pero enviciarse con esto del blog es igual de nocivo y peligroso y por eso terminé removiendo el último post en el que hablaba de algo gracioso pero bastante "privado".

Seguramente siga escribiendo, sobre alguna anécdota o sobre algo de laburo, pero intentaré no sobrepasar el límite de lo que es privado y lo que es público.

Y sin duda no dejaré que el no poder "entregar" cosas al blog me quite el sueño.


Este post hace que me salga de la "abstinencia" que me impuse, pero creo que para los que escriben en blogs, quizás sea un punto de vista a tener en cuenta.

Saludos,
PD: Me tomo los dos valium y me voy a acostar ;)

4 comentarios:

Raúl Avila dijo...

Es verdad lo que decís, uno puede llegar a generar conductas compulsivas y quedar en estado de "comunicadicción"
De todos modos creo que hay formas de controlar eso. Una, precisamente, es tomarlo con calma.
Hay post que merecerán muchos comentarios y otros que pasen sin pena ni gloria (en mi caso, puse uno que pensé "esto rompe todo" y nadie le dio bola).
La cosas, me parece a mí, es no entrar en pánico: el mundo sigue rodando.
Por supuesto que los más visitados serán aquellos en los que las miserias humanas queden más a la vista, el morbo es algo que no conoce límites, pero lo mismo pasa con las noticias policiales o con la vida en general (no te fijaste que en el bondi nadie le da bola a la madre que acaricia a su hijo, pero si hay un accidente todos se tiran como buitres a la ventanilla para ver la gotita -si es charco mejor- de sangre, y luego sigue el comentario todo el viaje?).
Lo que intento decirte, es que está bien reflexionar sobre cuán compulsiva puede ser nuestra conducta, pero tampoco llegar al extremo de considerarla "peligrosa". Creo que blogger, como facebook, o sónico, o hi-5 o fotolog, son producto de la soledad en la que el ser humano se está envolviendo, paso a paso.
Triste sí, pero real.
Un abrazo grande

Andrés Rodriguez (ElAndrew) dijo...

El tema de peligroso o no es relativo. Hay gente que le gusta tirarse en paracaídas o andar a 300 km por hora en un fórmula 1. Yo no lo hago ni loco.
El tener una actividad que me quita tantas horas y me genera cierto comportamiento compulsivo es indudablemente "peligroso" para mí. Pero bueno, como dije antes es relativo.

Y en cuanto a que la tecnología nos "encierra", es más o menos lo que pasa con los niños y los videojuegos. Es un hecho que las consolas (o pc's) generan una baja en el nivel de ejercicios, de comunicación, etc. Pero también es un hecho que los padres debemos generar un equilibrio.
Ese mismo equilibrio debe ser llevado a las redes sociales, tanto con nuestros hijos como CON NOSOTROS MISMOS.

saludos
ElAndrew
PD: También me gusta quedarme algunas horitas con la consola. Asique o le aflojo a algo, o termino divorciado con el mouse en una mano y el Joystick en la otra ;)

Carolina Trinidad dijo...

Esto de no ponerse de acuerdo entre ustedes se está volviendo hábito.
Creo que todos estos inventos forman parte de una cultura que pretende mantenernos pensando boludeces para el blog y contratando ADSL (consumiendo) para mantenerlo (entre otros usos, claro está).
Tal vez la consigna implícita sea NO PENSAR, NO REFLEXIONAR.
Todo ésto forma parte de algo que cierto autor de apellido Althusser llamó: aparatos ideológicos represivos... con solo leer la denominación te harás cierta idea de que se trata... no olviden que vivimos en un mundo de dominantes y dominados (y perdonen el sesgo Marxista) pero es así, al menos por ahora.
Un beso Andrew

Carolina Trinidad dijo...

Me quedó la duda si era así como lo llamaba Althusser o si era "APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO". Bueno,por ahí va la mano.
Al fin y al cabo es prácticamente lo mismo.
Ciaaaoooo