miércoles, 4 de marzo de 2009

Carnaval ... Fiesta POPULAR del Uruguay

(535 palabras (medium))

¿Popular? bueno, no muy popular y sin duda no muy organizada.

Crónica del tortuoso camino para acceder al Teatro de verano:
NOTA: SI NO TE GUSTA EL CARNAVAL, ABSTENETE DE CONTINUAR LEYENDO.

Las entradas se pueden comprar en los Abitab (No estoy ligando mucho con estos comercios)

Como única visita anual al Teatro de Verano, decidí sacar las entradas más caras, numeradas y cerca del escenario.

GRAN SISTEMA DE VENTA
(Tenemos 3 sectores, 1 central y 2 laterales).
No quedaban en el sector central, pero el muchacho del Abitab me comentó que tenía libres filas enteras en los sectores laterales. Bien ahí! pensé, saco entradas pegadito al sector central y lo veo perfecto.

Los asientos van del 1 al 24 (creo) y ahí le pregunté: "-¿Cual está más al centro, el 1 o el 24?" Respuesta: "- No sé. No me lo informa el programa"

"- Perdón, $185 pesos (x 4 que éramos) y ¿no se donde me voy a sentar?"
Luego de 3 minutos repreguntando, terminé comprando 10,11,12 y 13, solo para estar en el medio. YA EMPEZAMOS MUY MAL.

Queríamos ver murga "A Contramano" y parodistas "Nazarenos". Como homenaje a Murphy (el señor de las famosas "leyes de ...") esa noche ... ¡ALERTA METEOROLÓGICA!


EXCELENTE ATENCION TELEFÓNICA
Llamé a DAECPU (Directores ... de Espectáculos Carnavalescos ...) para que me confirmará la suspensión teniendo en cuenta la gravedad de la advertencia meteorológica

Mi diálogo con el Neandertal que atendió fue la siguiente (Transcripción literal 100%)
"- HOLA" (1 palabra - SER HUMANO DAECPU)
"- Buenas tardes, tengo entradas para esta noch... "(frase truncada por voz "enemiga")
"- TEATRO ABIERTO" (2 palabras)
"- Perfecto, si lo llegan a suspender sale en Internet o ¿cómo hago?"
"- LLAMA PARA ACA" (3 palabras finales)
TUUUT, TUUUT, TUUUT, TUUUT (onomatopeyia del sonido telefónico)

Pero que buen departamento de Marketing, me dieron ganas de llamar de nuevo ... PERO PARA MANDARLO AL DIABLO !


QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA
Y bueno, conseguí alguien para cuidar a mi hija, armamos el mate, comida, bebidas (ni loco me dejo robar en el Teatro de verano) y arrancamos.

Vimos los últimos minutos de una comparsa. Que lindos los tambores, los colores ... ahhh y había también unas morenas que bailaban semidesnudas :)

Luego vimos unos humoristas (bajo llovizna intermitente) y finalmente la murga "A Contramano", simplemente ESPECTACULAR.

Y bueno, se vienen los Parodistas, ¡el plato fuerte!
¿Y ahí que pasó? ¡sii!, se largaron a caer pinguinos de punta, viento y lluvia. Lo que ya sabíamos que iba a pasar, pero por suerte que se aguantó para ver algo.

Cuando nos íbamos pudimos escuchar la feliz noticia: como solo quedaba un espectáculo no lo pensaban reprogramar para nosotros, lo iban a poner otro día junto con otros 4 espectáculos (¿Otra entrada?)
¡ Eeeeyyyy! $740 mangos para ver esto y ¡¿nos roban la guita!?

O sea, se suspende un partido de Futbol por lluvia faltando 20 minutos y como queda poco para que termine lo juegan con otro partido y debo sacar nuevamente entrada!?

¡¡VIVA TENFIELD CARAJOOO !! (Aclaración: Organizador del espectáculo del Teatro de Verano)

ACABO DE ENVIAR UNA QUEJA AL: Área de Defensa del Consumidor (Ya veremos que pasa)

CONTINUARÁ ...

6 comentarios:

Raúl Avila dijo...

Bueno, como buen carnavalero que soy me veo (casi) obligado a comentar.
Primero, las desorganizaciones en nuestro paisito son parte de nuestra indiosincracia (y te lo dice alguien que labura en donde se tramita un documento importantìsimo este año ¿alguien puede decirte cuàndo es el último plazo para tramitar la credencial?).
O sea, que la desorganización no es exclusividad ni del futbol ni del carnaval.
Por otra parte, para los que somos "carnavaleros de ley" la lluvia ya no nos sorprende, y ya sabemos que si pasó un 60% del espectáculo no te lo reprograman para vos (regla vieja de DAECPU y la División Turismo de la IMM).
En cuanto al "nos robaron la plata", te pregunto: cuánto pagás en cualquier lado para ver cuatro espectáculos (o tres si preferís, ya que se frustró la última presentación), con el nivel de -por ejemplo- A CONTRAMANO. En cualquier recital o espectáculo similar, podés llevar mate y expensas para no gastar más?.
Respeto tu derecho a calentura y a queja. Cosas para mejorar siempre hay, pero -sin ánimo de ponerme en "consuelo de tonto"- te digo que hay cosas muuuuuuucho peores (de hecho, el mismo carnaval a mejorado sustancialmente).
Un abrazo

Andrés Rodriguez (ElAndrew) dijo...

Que haces Raul? mira que me das palo eh? jeje.

Yo voy al carnaval desde hace muchos años pero realmente no conocía esa regla del 60%. No me lo dicen cuando compro la entrada y es algo que no sucede en ningún otro lado (al menos que yo sepa).

De hecho conozco gente que no le gustan las murgas (lo siento por ellos ;) ) y seguramente ayer (o cualquier otro día) solamente van por los parodistas (y/o humoristas).

En cuanto a llevar comida ... al estadio llevo comida y mate, al cine meto unas coquitas chicas de callado, etc.

El carnaval puede haber mejorado, pero ahora dura mas de un mes y medio y es por esto que se les hace imposible reprogramar cosas como las de ayer.
Admisión, 1a rueda, 2rueda, liguilla, 1eros y 2dos, solo 1eros, murgas invitadas (cuando no están en el concurso oficial), etc, etc.

Y cuando digo "nos robaron la plata", me baso en:
a) desconocer esa regla (explicita o acordada popularmente) del 60% o más.
b) Que yo pago por una determinada cosa y quiero obtener la totalidad de la misma. Para mi es como si al comprar una tv de 29 dicen que me regalan un DVD, y a mi casa me llega solo la tele porque no tienen stock. No me importa, decime que día tenes stock y traeme uno.
Si la factura dice algo como "Promoción dependiente de existencia de stock", lo acepto calladito.

Y el tema del Abitab también me parece lamentable. Yo soy programador, definir que el programa te haga un esquema visual del teatro de verano para informarte de las posiciones de los asientos es muy sencillo y diría que oblgatorio.

No le quiero dar un aspecto filosófico al tema, pero si bien habra cosas peores, me niego a conformarme.

Saludos

Raúl Avila dijo...

Bueno Andrew, de eso se trata creo yo: te doy palo por un par de motivos (que a mí me resultan más que interesantes). Primero: sos un tipo pensante (pese a lo del fútbol... bueno... y lo de tu cuadro, je). Segundo: porque no te conformás, no te quedás en el quejismo, eso es lo que me llama a leer tus post.
No voy a comparar al carnaval con el fútbol (aunque ambos tengan ahora una misma "raíz"). Pa' mí el carnaval es arte y el fútbol uruguayo es... es... es... bueh, definilo vos.
No discuto lo de la programación de las localidades porque soy un ignorante en esas lides, así que ahí te cedo la derecha.
Lo único que intento reflexionar contigo, es que la DESORGANIZACIÓN es una cosa y la POPULARIDAD otra.
No debe haber (a lo largo del año) evento más popular que el fútbol en nuestro país. Sin embargo, viste algo más desorganizado?. Los equipos entran a la cancha sabiendo que si ganan, el rival pedirá los puntos porque tal jugador no debe entrar (y yo me pregunto: si hay un JUEZ en la cancha ¿por qué mierda no puede frenarlo y decirle "salí de acá o te pico como pa' copetín, gil"?
Por qué en un país con un montón de dramas jodidos, el tema de discusión durante medio año es si Nacional estaba dentro de la cancha, si el jugador tal estaba habilitado para entrar, si el "orsai" taba bien cobrado o si el cuarto árbitro (figura imperceptible en cualquier partido en el resto del mundo) hizo bien o mal.
Qué querés que te diga, insisto: DESORGANIZACIÓN no es sinónimo de IMPOPULARIDAD.
Para colmo de males, ahora resulta que al ambiente carnavalero se le pegan los males del fútbol. Ya no nos alcanzó con Tenfield, el "puchero" Piazza sacando un conjunto y la hija del Tano saliendo Reina, ahora tenemos conjuntos que pierden puntos en "la Liga" por plagio.
Como dice Darwin Desbocatti: SÁQUEME DE ACÁ!!!
Un abrazo

Carolina Trinidad dijo...

Tranquilos chicos!!! Haya paz! Quedá tranqui Andrew que no te voy a dar palos (sorry Ra pero ésto no tiene nada que ver con vos), solo me remito al modo en que contás las cosas y me encanta.
Desde mi punto de vista, el pobre chico de Abitab hizo lo que pudo (peor que te mintiera y te mandara a cualquier lado, reconozcamos que el tipo fue honesto); en cuanto al cabernícola que te atendió, sin palabras, entiendo tu impotencia sobre todo por tu gasto en tiempo, $ y ánimo ya que sin dudas fue una salida bien programada.
En cuanto a eso del reglamento del 60% y bla, bla, bla el común de la gente no tienen por qué saberlo, en todo caso al reprogramar -desde mi humilde opinión, que no se nada de carnaval, solo me dedico a disfrutar de aquello que me gusta porque me llama la atención- creo que deberían recordarle al público, para evitar éste tipo de malestares, que amparados en el reglamento Nº XXXXX el espectáculo se programa para el día tal y etc.

Por favor señores, mantengan la calma... a los dos les digo... HAY COSAS MÁS IMPORTANES, NO PODEMOS ANDAR BUSCANDO ÚLCERAS POR TODO!!!
Un beso.

Andrés Rodriguez (ElAndrew) dijo...

Raul, muchas gracias por los comentarios, de hecho es la idea de habilitarlos en el blog.

La frase "mira que me das palo" fue totalmente al pasar. Es lo mismo que le diría a mi hermano si me dice "Aflojale a los bizcochos".
El tema es que la comunicación escrita a veces deforma las cosas que con los tonos de una charla "normal" no generaría "malos entendidos".
Gracias por todos los comentarios (a todos)

Raúl Avila dijo...

Tranqui gente, estamos intercambiando ideas, no peleando.
La impuntual...: no tenés que pedir disculpas amor. No habrá úlceras, el Andrew es un tipo con cabeza y yo intento serlo.
Adrew: estaba recontra clara la intención de la comunicación, sólo seguí el juego.
Un abrazo grande (viste el quilombo de Catusa?)