miércoles, 11 de marzo de 2009

Doctor, me faltó un análisis.

(678 palabras (XL))
Nota: Post informático, con poco humor, recomendable especialmente para programadores de software.

Luego de años programando en una empresa estatal (policial) estaba funcionando un coqueto sistema de manejo de personal y estábamos por instalar uno de sueldos. Ambos productos implementados en todo el país.

El sistema de sueldos manejaría mucha información del sistema de personal y para evitar dos mantenimientos de la información pensé en juntarlos.

Luego de conversar INDIVIDUALMENTE con ambos directores concluimos de las ventajas de la fusión.
(Nota: INDIVIDUALMENTE está con mayúscula. Por algo será)

Luego de 6 meses de trabajo definimos con mi jefe (el que se llevaría los créditos) armar una presentación con todos los implicados.

Seis Policías de alto rango (incluyendo uno que vino exclusivamente desde Salto) estarían junto al "programador estrella" (así me vendía mi jefe ... hasta ese momento)

Llegó el día, powerpoint, proyector, jarra con agua y: ¡¡A romperla!!



Llegaron 3 de los 6 jerarcas, se sentaron y me miraban como si fuera una promotora en calzas blancas (¿Qué carajo miran?). Ahí vi que no sabía donde poner las manos.

Me las puse en el bolsillo ... no, muy informal ... junté las manitos y me las apoye en la panza ... no, parezco de "pare de sufrir" ... las junté en la espalda ... tampoco, muy formal; así que decidí dejarlas al libre albedrío.
Pasaron unos segundos y ... esperen, hagamos un ejercicio juntos:

a) Junten el pulgar con el indice (vamos no sean amargos).
...
...
¡PULGAR CON EL INDICE !

b) agarren la parte de piel que está entre los dos agujeros nasales (como si fuera un piercing)

c) soplen por la nariz y muevan sus dedos repetidamente hacia la izquierda y derecha.
Jeje, eso fue exactamente lo que hice.
Ahi decidí volver a la posición formal, mas vale formal que desprolijo.

Llegó el jerarca de Salto:
"- ¿Como le va señor? ¿Lo hicimos viajar con este calor?" (le dije haciéndome el simpático)
"- Todo bien. Al parecer valdrá la pena el viaje"
"- Eso espero." (dije con una amplia sonrisa)


Empezamos la demostración, todo venía bárbaro hasta que a los 15 minutos vi que dos de ellos comenzaban a hablar entre ellos y poner cara de estar masticando un Beldent Forte.

"¿Alguna pregunta?" (¡mala idea!)

"¿Qué pasa cuando asciende un funcionario a mitad de mes?"

"Cuando alguien de PERSONAL genera el ascenso, SUELDOS ¡AUTOMÁTICAMENTE ! ve el cambio" (Dije con voz de relator radial)

"- Si ... PERO NO NOS SIRVE"
(oops)
"- ¿y debido a?"
"- A que manejamos tiempos distintos, nosotros (SUELDOS) hasta fin de mes debemos manejar la información anterior."

"- Mmmm (se complicaba)
¿Y si la gente de personal espera hasta fin de mes para realizar el cambio?"

"- NO, IMPOSIBLE, precisamos la información actualizada y en SUELDOS pueden demorar 2 o 3 meses debido a la burocracia."
etc, etc

Bueno, no los quiero aburrir, discutimos 30 minutos buscando parches y paliativos. Evitaba por todos los medios echar culpas a los Directores, hasta que mi jefe me evitó el problema:
"Es que el programador ha estado ocupado y no tuvo en cuenta estos inconvenientes".

¿Lo qué? Reverendo Hijo de tu madre. ¿Qué pasó con el programador estrella?

Todos discutían y yo pensaba como irme de ahí, decidí tirar el archivo powerpoint a la mismísima ... papelera de reciclaje, apagué el proyector y me quedé esperando simulando que me gustaba un cuadro que había en la sala (era una porquería, pero lo miraba como si fuera un Van Gogh)


Y bueno, me fui despidiendo de todos los jerarcas uno por uno.
Cuando me vino a dar la mano el señor de Salto solo se me ocurrió decirle:
"- Un gusto, buen viaje de regreso"

Creo que estuve muy correcto ... sin embargo el hombre me miró fijo a los ojos, se dio vuelta y se fue sin contestarme.
¡TERRIBLE MAL EDUCADO!


PD1: Aceptó los palos por el análisis, SIN DUDA QUE NO SE VOLVERÁ A REPETIR.
PD2: Finalmente los sistemas fusionados no se implementaron, siguen sus propios caminos felices por el mundo.

4 comentarios:

Carolina Trinidad dijo...

Qué momento amigo Andrew! Qué momento! Solo al leerlo sentí un dejo de angustia por la situación, y eso que sacaste humor de no se sabe dónde para contar todo esto con la mejor onda.
Debo contarte algo que me sorprendió: no sé si sabés que soy de Salto, y además estuve en reuniones sociales -por motivos familiares, valga la aclaración-, en repetidas ocasiones con dos jerarcas de la policía salteña (te paso las iniciales W. F. y H. Z) y ambos resultaron muy agradables, cosa que hasta sospechosa me resultó.
En fin, sin dudas que el salteño nos dejó mal parados (amén de que no gozamos de buena reputación) y además, tenés razón, nada justifica ese desplante, realmente es un maleducado sin importar su jerarquía.
Un abrazo,
Caro

Raúl Avila dijo...

Cómo te entiendo!!!! (aunque lamentablemente no sea programador).
El problema Andrew es que mientras la Sra. Burrocracia siga tan campante, todo intento de excelencia se frustra (cuando no se frustra el autor del intento).
Lo sé de sobra porque trabajo en la administración pública. De hecho estoy vinculado al sector informática.
Te cuento una fresquita, ayer tuve que ir a instalar scanners en equipos de una sección. Nada muy complicado, sólo una pequeña complicación: como el programa principal está diseñado por la consultoría externa de OTRO organismo estatal, hay que meterse a modificar ciertos archivos auxiliares. Todo de un modo URGENTE, pues la sección lo necesita YA. A la media hora de terminar de instalar los dichosos scanner, viene una partida de equipos nuevos CON EL SOFTWARE ADECUADO PARA EL SCANNER Y LA APLICACIÓN PRINCIPAL!!!
En resumen: todo el rato en el que estuve laburando para adecuar una cosa a la otra, fue al pedo.
EN ESTE PAÍS ESTAMOS COMO ESTAMOS, PORQUE SOMOS COMO SOMOS

Unknown dijo...

Sr. usted sabe que la gente se niega en progresar, solamente lo hace el que ya viene con la idea plasmada, pero al que le quieren dar soluciones sin que ellos los piensen siempre van a poner un pero y problemas. Obvio que los sistemas estan para que se ponga en proceso y luego se vayan transformando a la totalidad de lo que quieren los usuarios. Y al final salio la mitad del proyecto y lo peor que el que te dejo primeramente como dios informatico y luego como el peor virus, yo lo conosca. Pero vos sabes que siempre fue igual, si el queda bien parado uno es el mejor, pero por lo contrario sos una cucaracha. Y sobre el tema del jefe, siempre hay personas que no se ubican. Pero acordate que el saludo siempre parte del superior. jajaja
No sabia de esa historia.

Andrés Rodriguez (ElAndrew) dijo...

Para La Impuntual y Jorge, esta anécdota tiene un 95% de precisión y un 5% de "color".

Entre ese 5% hay dos temas:
1) El jerarca no era de Salto, era o de Río Negro, o de Colonia o de Canelones (realmente no me acuerdo) y ya que tuve que tirar al voleo, use Salto porque queda lejos de Montevideo. Asique Salteña quedate tranquila que de tu gente no tengo quejas.
2) El jefe no me tiro Explicitamente para atrás como puse en el post, pero su actitud paso de "ponerse adelante en la foto" a "la verdad que no he seguido de cerca el proyecto"

Raul el tema de la burocracia es un problema muy grave. El papeleo es fundamental para evitar actos de corrupción por falta de control y lograr un equilibrio entre burocracia y eficacia es el gran tema de la administración pública.

Veo que lo tenés claro.